We aim to raise awareness of integral health (body, mind and spirit). Here we share issues related to movement, coaching, nutrition and more. We do Coaching at Costa Blanca - Alicante and we are available for those speaking, Portuguese, Spanish and English through Skype.

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El objetivo es criar una conciencia de salud integral (cuerpo, mente y espíritu). Aquí compartimos temas relacionados con el movimiento, coaching, nutrición y mucho más. Hacemos Coaching en la Costa Blanca - Alicante pero también estamos para todos aquellos que hablan portugués, castellano e inglés a través del Skype.

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Las 6 Necesidades del Humano: PORQUE HACEMOS LO QUE HACEMOS*



¿Por qué hacen los humanos las cosas que hacen? ¿Cómo es que una persona se sacrifica por otra mientras otra mata a un extraño por puro placer?  ¿Qué crea un Charles Mason o un Nelson Mandela? ¿Cuál es la fuerza que nos dirige y da forma a todas nuestras emociones, acciones, cualidades de vida, y en última estancia, a nuestros destinos?
A pesar de que cada ser humano es único,  compartimos un sistema nervioso que funciona de la misma forma. También hay seis necesidades fundamentales que todas las personas tienen en común, y todos los comportamientos se explican como una tentativa de respectar esas 6 necesidades.

Las 6 Necesidades Humanas

  1. Certidumbre: asegurarse de que puedes evitar el dolor y lograr placer
  2. Incertidumbre/Variedad: la necesidad del desconocido, cambio y nuevos estímulos
  3. Significado: sentirse único/a, importante, especial o querido/a
  4. Conexión/Amor: un fuerte sentimiento de cercanía o unión con alguien o algo
  5. Crecimiento: una expansión de capacidades, habilidades o entendimiento
  6. Contribución: un sentido de servicio y enfoque en ayudar, dar o apoyar a otros.
Estos parámetros están codificados en nuestro sistema nervioso. Las formas por las cuales las personas logran estas 6 necesidades son ilimitadas. Por ejemplo, una le las 6 necesidades humanas es el deseo por la certidumbre de que podemos evitar el dolor y lograr placer (ej. conforto). Algunas personas persiguen esta necesidad esforzándose por controlar todos los aspectos de sus vidas, mientras que otras logran certidumbre desistiendo del control y adoptan una filosofía de fe. La Variedad nos hace sentir vivos y comprometidos. Y logo hay el deseo por el significado – la creencia de que la vida tiene un sentido y una importancia. Algunos individuos van a perseguir esta necesidad compitiendo con otros, o destruyendo y derribando los que le rodean. Otros puede que se esfuercen por cumplir con esta necesidad a través de la conexión con otros seres humanos. La fuerza de la vida es el impulso de la realización; todos tenemos  la necesidad de experimentar una vida con significado. La realización sólo puede ser lograda por un patrón de vida en el que nos concentramos en dos necesidades espirituales: 1) la continua necesidad de crecer; y 2) la necesidad de contribuir más allá de nosotros mismos de una manera significativa. Todos los comportamientos disfuncionales surgen de la inhabilidad de responder a estas necesidades. Cuando fallan nuestro intentos para lograr la realización nos conformamos con el conforto o por satisfacer nuestras necesidades en una pequeña escala. Busca reemplazar las formas limitantes de lograr tus necesidades con cosas que te potencien y te apoyen a ti y a otros.

Entender estas necesidades, y otras que estés tratando de cumplir en un momento dado, te puede ayudar a crear nuevos patrones que conducen a un sentimiento duradero de realización.


Plan de acción para trabajar la manera como cumples con tus necesidades
  • ¿Cuál de estas 6 necesidades pretendes enfocar o valorar más?
  • ¿Cuáles son los caminos (buenos y malos) que utilizas para cumplir con estas necesidades? ¿Por ejemplo, con tus relaciones, trabajo, comidas, ejercicio, etc.?
  • ¿Cómo puedes incrementar tu enfoque en crecer y contribuir a tu entorno?¿Cuáles son las cosas que puedes hacer, o nuevas experiencias en las que puedes participar?

*Traducido y adaptado del articulo original de Tony Robins - THE 6 HUMAN NEEDS: WHY WE DO WHAT WE DO

El coaching es una herramienta poderosa que te ayudará a que cumplas con estas necesidades de una manera positiva y potenciadora. Te ayudamos con el cambio. Llámanos ahora para concertar una sesión de prueba +34 690 134 416 o envíanos un email a info@factorvida.es. También te ofrecemos la posibilidad de realizar nuestras sesiones online, a través del Skype (factorvida) en portugués, español y inglés.

¡Tu transformación comienza ahora! Y empieza en Tu interior!

Como llegar a los 100 años y bien

Esto es Factor Vida:
  • Una dieta ligera basada en frutas y verduras, 
  • Realizar algún tipo de actividad física o deporte, 
  • Disfrutar de la amistad, las relaciones sociales y los familiares … 
  • Tener objetivos en la vida 
  • … y relajarse …
Elige el idioma que deseas en la barra de herramientas del video (abajo, derecha)


Estrategias simples para derrotar la procrastinación


¿Qué es la procrastinación? 
Es la acción de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y “agradables” o simplemente dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.


La primera estrategia para destruir la procrastinación es revisar el plan que hayas estipulado para lograr tus metas y ver si necesitas afinar algunas cosas para quebrar el ciclo vicioso de la procrastinación.

Aquí te proponemos algunas cosas que puedes hacer. Elige los puntos que se amoldan mejor a quién eres, al mismo tiempo te invitamos a que juegues con algunos de los puntos que no has probado aún para que sepas si te pueden servir:

  • Si lograr tus metas te parece desalentador, haz con que la tarea parezca pequeña y fácil de lograr en tu mente y acuérdate de ti mismo cuando has logrado metas aún mas grandes.
  • Prométete a ti mismo para “simplemente empezar” y que sólo necesitas hacer algo por 5 minutos y después puedes elegir parar.
  • Dile a alguien que respetas, que vas a hacer parte de tu tarea a una cierta hora del día para que te dé una cierta dosis de responsabilidad extra.
  • Pide ayuda a un amigo para trabajar contigo en el punto que estés atascado.
  • Mira a tu entorno – ¿puedes hacer pequeños y rápidos cambios que te hagan tener voluntad de superar la procrastinación?
  • Si el tiempo es un reto para ti, ¿qué puedes dejar de hacer de tu agenda para liberar ni que sea una pequeña cantidad de tiempo para que empieces a dedicarte a tus objetivos? Cuestiona tus asunciones acerca de lo que es tan importante que lo tengas que hacer tu mismo.
  • Haz lo más fácil primero para ganar momentum de los “pequeños” éxitos.

Dejamos espacio para tus estrategias, ¿Qué ideas tienes? ¿Cómo ha sido tu experiencia con la procrastinación y cómo la has superado?
Muchas gracias por dejar tus impresiones.

¡Tu cambio empieza ahora y empieza dentro de ti! Compártelo con nosotros.

Tributo a la primavera dentro de nosotros - el hígado


Estamos en primavera, una estación que trae consigo lluvias y vientos que limpian y refrescan. Además la naturaleza está llena de nuevos brotes y flores, podemos ver a cada esquina como todo renace con un particular vigor. 

Según varias disciplinas terapéuticas es el momento ideal para eliminar de nuestro cuerpo los excesos del invierno donde abundan los dulces, los embutidos y los platos fuertes de carne. 

Se sabe que el órgano que más sufre con estos excesos es el hígado, responsable por centenas de distintas reacciones metabólicas y el mayor filtro de nuestro cuerpo. La Medicina Tradicional China (MTC) nos indica que la primavera es el mejor momento para desintoxicar este órgano maravilloso, una acción imprescindible para que continúe a brindarnos con su incansable trabajo de una forma eficiente. 

¿Cómo saber si tu hígado está afectado? El cuestionario abajo te puede ayudar. Contesta a las preguntas de abajo utilizando la siguiente escala: 
0 = Ausencia de síntomas 
1 = Síntoma moderado 
2 = Síntoma molesto 
3 = Síntoma muy molesto 


Resultados: 
0->15 - moderado 
15->30 - fuerte 
30->45 - muy fuerte 

Entonces y teniendo en cuenta los 3 pilares de Factor Vida, el Movimiento, el Coaching y la Nutrición, ¿qué podemos hacer para ayudar el hígado? Hay libros enteros escritos sobre este tema, así que elegimos acciones que no suponen grandes cambios de hábitos y que son fáciles de introducir en el periodo de limpieza y reestructuración del hígado y de sus funciones. Te proponemos la aplicación de estas directrices durante 21 días. 

Movimiento
Con el movimiento se puede apoyar el hígado, principalmente con torsiones y estiramientos laterales del tronco. Acordaos que “palabras tales como suave, sutil, ligero y apacible tratan de describir el estado del hígado que es deseable” (Ted J. Kaptchuk), los ejercicios para el hígado subentienden harmonía y suavidad. Una de las mejores disciplinas físicas para estimular hígado es el Chi Kung, comprende una serie de rutinas de movimiento, especialmente diseñadas para potenciar y equilibrar este órgano (ver vídeo abajo). 



Coaching
Y ahora es el momento en que me preguntas, ¿cómo va el coaching ayudarme con el hígado? Puede que más de lo que se piensa, si consideramos la salud como el bienestar físico, mental e emocional. 

Para la MTC un hígado equilibrado “armoniza las emociones (…), es responsable de crear un entorno interno relajado y sin crispación – una disposición apacible. (…) La ira y la frustración están especialmente ligados con el hígado.” (Ted J. Kaptchuk). Así que el control de las emociones, así como expresarlas de una forma adecuada nos ayudarán a esa armonía que caracteriza el hígado. Con el coaching trabajamos la inteligencia emocional que básicamente se traduce como la habilidad de identificar, usar, entender y gestionar emociones de una forma positiva para aliviar estrés, comunicar efectivamente, ser empático con otros, superar retos y evitar el conflicto. 

Y trabajamos la inteligencia emocional en sus 5 habilidades clave: 
1. La habilidad para rápidamente reducir el estrés.
2. La habilidad para reconocer y gestionar las emociones.
3. La habilidad para conectar con otros utilizando comunicación no verbal.
4. La habilidad para utilizar humor y jugar para lidiar con los desafíos.
5. La habilidad para resolver conflictos positivamente y con confianza. 
La MTC nos deja una herramienta, que no siendo tan sofisticada en su estética, es de una eficacia indiscutible – si ya lo has probado sabes que tengo razón – le podemos denominar “terapia del grito”. El grito es el sonido asociado al hígado en MTC, gritar es una forma de equilibrar hígado y de soltar presión. Lo único que hay que hacer cuando si se siente frustración y/o rabia, es encontrar un sitio donde dar alas al grito (coche con vidrios cerrados, piscina bajo agua, montañas… un sitio donde no duden de la integridad mental de uno) y ¡¡GRITAR!! hasta que toda la resta de frustración o rabia hayan desaparecido. Después de esto sólo hay que disfrutar de la tranquilidad y del vacío que se queda. Puede que los músculos de los hombros y de la cara descubran lo que es paz – una que hace tiempo desconocían. 


Nutrición
Sin duda se puede ayudar mucho el hígado a través de la alimentación, hay algunos consejos básicos que son de sentido común y fáciles de aplicar: 


  • Muy importante – eliminar toda y cualquier forma de azúcar refinado de la dieta (azúcar, fructosa, bollos, galletas, pastelería, refrescos, etc…). La estevia es una alternativa sana pudiendo ser utilizada sin problemas por diabéticos. 
  • Sustituir las harinas refinadas por harinas integrales a ser posible utilizar harinas de trigo “ancestral” como el kamut, el sarraceno y/o la espelta. Es increíble lo que se puede hacer con las harinas de arroz, garbanzo, mandioca, etc. El arroz integral tiene una acción calmante sobre el hígado y el sistema digestivo en general. Es un aliado de gran valor en este tipo de desintoxicaciones. 
  • Al hígado le gusta el amargo porque estimula las secreciones biliares, así que alimentos como las alcachofas, espárragos, rúcula, diente de león, berros, coles, brécol, coliflores, lechugas, pepinos, calabacines o endibias entre muchos otros (especialmente de hoja verde) ayudaran al hígado en todas sus funciones. 
  • Utilizar aceite crudo de oliva prensado en frío, primera presión, para aderezar los alimentos. 
  • Utilizar alimentos ecológicos y de temporada.
  • La forma de cocinar es muy importante, los fritos y los platos exageradamente especiados y con demasiada grasa animal hacen sufrir al hígado, especialmente si este está debilitado, que es lo que suele pasar en esta altura del año. Cocinar al vapor durante poco tiempo es la forma más indicada para preservar los nutrientes de los alimentos. 
  • Los alimentos crudos y fríos deben evitarse por la noche durante estos 21 días, especialmente en los días más fríos. La razón es que según la MTC enlentecen el metabolismo y la función del sistema digestivo del que hace parte el hígado. 
  • Una decocción (dejar hervir 10 minutos) de semillas de cardo mariano y desmodium, mezclada con una infusión de diente de león y alcachofera, tomando una taza 3 veces al día 15 minutos antes de las 3 principales comidas, estimula y desintoxica al hígado. 
  • Otra receta natural que se utiliza para estimular el hígado es mezclar 2 cucharadas soperas de aceite con el zumo de medio limón y beberlo en ayunas cada 3 días. Después de beber esta mezcla se aconseja a enjuagar la boca con agua y sal, y lavar los dientes. El zumo de limón puede afectar el esmalte de los dientes. 
Esperamos que disfrutes de un hígado suave y en harmonía durante esta primavera y por todo el tiempo que desees. Ahora ya tienes las herramientas que te permitirán hacerlo. 

No te olvides que
¡Tu transformación empieza ahora y empieza dentro de ti

Nota: estas sugerencias no sustituyen el consejo, ni la actuación de un médico. Si tienes alguna duda a cerca de estos consejos o si estás medicad@ discute con tu médico en como estas sugerencias te pueden afectar. No asumimos cualquier responsabilidad por la mala interpretación de la información aquí disponible y/o su incorrecta utilización sin la supervisión de un terapeuta especializado. No te auto diagnostiques ni auto mediques. 

Dime como quieres morir y te diré qué deseas de la vida…


Que es lo mismo que decir … visualiza como deseas sentirte en el momento de tu muerte y el plan de tu vida, desde donde estás en este momento, se desvelará delante de tus ojos…

Para muchos la muerte es un asunto tabú porque infunde temor, de tal modo que se prefiere ignorarla, cuando realmente la muerte esconde en si misma lecciones de gran importancia para la vida.

“No puedes perder el miedo a la muerte  si no hablas de ello. Tienes que pensar que es algo natural, algo por lo que pasarás, algo no negativo.
La muerte no es mala. La muerte siempre dignifica, siempre te da un fin”
Albert Espinosa

Pero… ¿Qué suelen pensar las personas que se encuentran en el final de sus días?
Bronnie Ware recopiló en su libro 'Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos', los remordimientos más habituales entre personas que están a punto de morir. Y esto es lo que dicen:
  • “Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera”.
  • “Ojalá no hubiera trabajado tanto”.
  • "Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos".
  • “Desearía tener más contacto con los Amigos”.
  • "Desearía haberme permitido ser más feliz", y aquí la puntualización de Bronnie Ware es valiosísima cuando dice que "Muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices. Cuando en su interior ansiaban poder reírse con ganas y tomarse la vida con humor”.


Da que pensar ¿no? Para mi el primer punto es el que más me tocó, simplemente porque si haces lo que realmente deseas hacer, te estás permitiendo ser más feliz. “Ser feliz” es la meta que todos tenemos implícita en todas las acciones de nuestras vidas y la que más deseamos lograr.

Copyright de las fotos - Karsten Thormaehlen 
 ¿Qué te transmiten estos ancianos?¿Qué estarias dispuest@ a hacer para expresar esta felicidad en el ocaso de tu vida? ... Empieza ahora!

Si bien la mayoría de los clientes de Coaching en Factor Vida vienen a nosotros ya teniendo en mente sus objetivos, otros nos traen su más grande inquietud, el no saber lo que realmente desean de su vida.
Para estos últimos una de las estrategias utilizadas está basada en un increíble libro de Albert Espinosa – “El Mundo Amarillo, Si crees en los sueños, ellos se crearán”.
El nos propone, “Piensa en tu muerte, piensa en datos, piensa en ese fin y podrás pensar en tu vida, en datos concretos de lo que deseas hacer en este mundo.” Evidentemente no estamos sugiriendo que pienses en la forma como mueres pero si en los sentimiento y las emociones que tendrás: ¿qué has logrado en la vida? ¿Quién tienes a tu alrededor? ¿Qué has aprendido y enseñado?¿Has amado como deseabas?¿Cuál es tu legado a los tuyos y a la humanidad?¿Estás en paz y llen@? ¿etc.?

Si tienes dudas sobre tu propósito de vida y aquello que deseas SER (no confundas con TENER o HACER), coge un cuaderno y un bolígrafo y escribe como desearías sentirte al final de tu vida. Después hace tu camino en sentido inverso hasta donde estás en este momento y registra las estrategias que necesitas poner en practica para lograr lo que deseas . Este valiosísimo mapa te ayudará a seguir el camino trazado hacia una vida plena – la que deseas vivir.

“Aprende a morir y aprenderás a vivir”
Mitch Albom

Ten siempre presente que ¡Tu cambio empieza ahora! Y empieza en tu interior!

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Si no tuvieras miedo ¿qué cambiarías en tu vida?

¿Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta a lo largo de nuestra vida? Muchas, verdad?... Las excusas y los miedos son numerosos y variados;

  • Miedo a hacer daño
  • Miedo a equivocarse
  • Miedo al dolor
  • Miedo a lo desconocido
  • Miedo a la escasez 
  • Miedo al hambre
  • Miedo al rechazo
  • Miedo a hacer el ridículo
  • Miedo al éxito
  • etc. 
Evidentemente que esta lista se adapta al sentimiento de cada uno, así como cada uno tiene su forma de vivir los cambios. Lo que nos toca aquí analizar es hasta que punto el miedo nos limita vivir la mejor versión de uno mismo, o sea, si bien este sentimiento en muchas situaciones protege nuestra integridad física en muchas otras situaciones es un factor que limita nuestro potencial humano;
"Tenemos miedo a cambiar porque creemos que, después de mucho esfuerzo y sacrificio, conocemos nuestro mundo. 
Y aunque no sea el mejor, aunque no estemos totalmente satisfechos, al menos no habrá sorpresas, no nos equivocaremos.
Cuando sea necesario, haremos pequeños cambios para que todo siga igual."*

Mantenernos en nuestra zona de confort nos ahorra el sentir ese nudo en el estomago que nos paraliza, pero por otro lado la magia del cambio y la aventura de la vida pueden quedarse seriamente comprometidas si no nos atrevemos a trillar el camino que nos da el saber del poder que poseímos.
"La naturaleza nos dice: cambia
Y los que no temen al Ángel de la Suerte entienden que es necesario seguir adelante, a pesar del miedo. A pesar de las dudas. A pesar de las recriminaciones. A pesar de las amenazas.
Este tipo de personas se enfrentan a sus valores y prejuicios. Escuchan los consejos de aquellos que los aman: "No hagas eso, ya tienes todo lo que necesitas: el amor de tus padres, el cariño de tu mujer y de tus hijos, el trabajo que te costó tanto conseguir. No corras el riesgo de ser un extranjero en una tierra extraña."
Pero se arriesgan con el primer paso. A veces por curiosidad, otras veces por ambición, pero generalmente por el deseo incontrolable de aventura. (...) Mientras se sorprenden a si mismos: son más fuertes y más alegres. (...) Si estamos alegres, nos encontramos en el camino correcto.
(...) Una pregunta persiste en los primeros pasos del camino: "¿Mi decisión de cambiar habrá hecho que los demás sufran por mi?" 
Pero el que ama quiere ver al amado feliz
 (...) Hasta que un día, sin previo aviso, el camino deja de examinar al viajero y pasa a ser generoso con él. El espíritu de éste, hasta entonces afligido, se alegra con la belleza y los desafíos del nuevo paisaje.
En vez de una vida entera destruyendo los caminos que temía seguir, empieza a amar el que está recorriendo. (...) Llegaremos más lejos de lo que pensamos. Buscaremos el lugar donde nace la estrella de la mañana. Y nos sorprendemos al ver que llegar hasta ella ha sido más fácil de lo que imaginamos.
 Y los que creen que la aventura es peligrosa que intenten la rutina: mata antes del tiempo."*

Y no te olvides que:
Tu transformación comienza ahora! Y empieza en Tu interior!

*El Copto, citado por Paulo Coelho en el "Manuscrito Encontrado en Accra"